C I A R E
Justicia Expedita
Clausula Arbitral

CLAUSULA MODELO

El Centro Internacional de Arbitraje Empresarial, recomienda incluir en sus contratos la siguiente cláusula arbitral:

“Cualquier conflicto, discrepancia, mora en los pagos pactados o incumplimiento de este contrato será resuelto en idioma español y en equidad por un arbitro designado por el Centro Internacional de Arbitraje Empresarial, con sede en la ciudad de Panamá y conforme a las reglas de procedimiento de dicho centro”.


La Ley de Arbitraje Comercial Panameña define en sus artículos 7 al 10 el Acuerdo de Arbitraje, como sigue:

Artículo 7.
El convenio arbitral es el medio mediante el cual las partes deciden someter al arbitraje las controversias que surjan, o que puedan surgir entre ellas, de una relación jurídica, contractual o no.


Artículo 8.
El convenio arbitral podrá adoptar alguna de las modalidades siguientes:
1. Un convenio o acuerdo en forma de cláusula inserta dentro de otro contrato llamado principal.
2. Un convenio o acuerdo independiente sobre controversias ya surgidas o que puedan surgir ewntre las partes.
3. Una declaración unilateral de someterse a arbitraje por una de las partes, seguida de una adhesión posterior de la otra u otras partes involucradas en el conflicto.

Artículo 9.
El convenio arbitral deberá constar por escrito. Se entenderá que adopta la forma escrita cuando conste en un documento firmado por ambas partes, o en documento intercambiado entre las partes por medio de telex, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación que acredite la voluntad inequívoca de las partes.

Artículo 10.
El convenio arbitral contendrá los siguientes requisitos mínimos:
1. La designación o forma de designación de los árbitros.
2. Las reglas de procedimiento o su indicación por remisión a un reglamento preestablecido.
Las partes podrán confiar a un tercero la designación de los árbitros o incorporar la fórmula de convenio adoptada por una institución de arbitraje o, en su defecto, nombrar o establecer una autoridad de designación.
La autoridad de designación es la institución de arbitraje debidamente autorizada que es designada por las partes la cual quedará obligada a cumplir con lo que se establece en este Decreto Ley, respecto del nombramiento de los árbitros para la debida constitución del tribunal arbitral o para establecer el procedimiento arbitral, en su caso.
Para el caso de que sean varias las autoridades de designación existentes en un momento dado, y si las partes nada han convenido acerca de cuál haya de ser la competente a estos efectos, será aquella en la que se haga la petición primero, por cualquiera de las partes.
En cualquier momento las partes podrán completar o aclarar el contenido del convenio mediante acuerdos complementarios.


 

COMO SE SOLICITA EL ARBITRAJE ANTE EL CIARE

rLa parte que desee acudir al arbitraje dirigirá su solicitud por escrito, en original y firmada a la Dirección Ejecutiva del Centro de Arbitraje. El Reglamento General del Centro Internacional de Arbitraje Empresarial establece los requisitos que debe contener la solicitud de arbitraje.

El tribunal arbitral estará conformado por uno o varios árbitros, siempre en número impar. El Centro Internacional de Arbitraje Empresarialcuenta con una lista de árbitros compuesta por profesionales altamente calificados. Todos los árbitros deberán ser nombrados de la Lista de Arbitros del Centro.

Ciare
Informacion General
Arbitraje
Servicios
Noticias y Eventos
All Rights Reserved...